La acreditación es el acto por el cual se reconoce legalmente la competencia técnica y confiabilidad de los laboratorios, unidades de verificación y organismos de certificación para poder realizar la evaluación de la conformidad, esto es, el grado de cumplimiento o la conformidad con las normas, sean éstas: Normas Oficiales Mexicanas (NOM) o Normas Mexicanas (NMX) normas internacionales, especificaciones, prescripciones o características.
Actualmente CeCIM está trabajando en la acreditación ante la EMA. Norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”.
La Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA) es la única entidad de acreditación que cuenta con la autorización de las Secretarías de Estado que emiten las NOM y NMX para operar como tal, de acuerdo a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y es reconocida por los organismos regionales e internacionales de acreditación en todos sus servicios al haber evidencia de que conoce y aplica las normas de evaluación de la conformidad de la serie ISO/IEC 17000. Por lo tanto la EMA es responsable de la acreditación de los laboratorios de prueba y calibración de los organismos de certificación y de las unidades de verificación que realizan la evaluación de la conformidad.